Reclamación exención prestación por maternidad y paternidad en Vizcaya

La Hacienda Foral de Bizkaia devolverá las retenciones por la prestación de maternidad y paternidad

Tal y como ha salido publicado en prensa, las diputaciones vascas devolverán las retenciones realizadas en el IRPF por las prestaciones por maternidad y paternidad de la Seguridad Social desde 2014 y quedarán exentas de tributación a partir de ahora.
Esta decisión ha sido adoptada tras la reunión del Órgano de Coordinación Tributaria de Euskadi celebrado en Vitoria, donde se reúnen las Diputaciones Forales vascas y el Gobierno Vasco con el fin de coordinar las políticas fiscales vascas.

La Diputación Foral de Bizkaia introducirá por tanto una modificación en la Norma Foral de IRPF, para especificar que las prestaciones por maternidad y paternidad que abona el Instituto Nacional de la Seguridad Social, están exentas de dicho impuesto. Esta modificación tributaria se incluirá en el Proyecto de Norma Foral de Presupuestos de 2019 de modo que, si es aprobada por las Juntas Generales, entrará en vigor el próximo uno de enero, clarificando a futuro la situación tributaria de esta prestación y de las personas que la perciben.

Esta medida se adopta tras analizar la situación generada por una reciente sentencia del Tribunal Supremo sobre la Ley de IRPF del Estado, y trata de «aportar seguridad jurídica» a los contribuyentes vizcaínos que perciban esta prestación de maternidad o paternidad. A la vez, equipara el tratamiento tributario de los contribuyentes vizcaínos con el que recibirán por este concepto los contribuyentes de territorio común, que tampoco tendrán que tributar por esa renta.

Las retenciones realizadas sobre las prestaciones abonadas en el ejercicio 2018 se devolverán en la próxima campaña de renta, que tendrá lugar en los meses de mayo y junio del año 2019.

Modelo maternidad v3 NR

Como rellenar la solicitud de rectificación.
Donde indica ejercicio, hay que poner el ejercicio o ejercicios en los que se haya cobrado la prestación de maternidad y/o paternidad durante los años 2014 al 2017. La Hacienda Foral de Bizkaia va a mirar de oficio si con esta rectificación de la declaración, sale mejor declaración conjunta o individual. Como viene siendo habitual, en una unidad familiar compuesta por dos miembros, en el caso de que trabajen los dos durante el año completo, seguramente seguirá saliendo mejor la declaración individual. Pero parece ser que se encarga Hacienda de decir lo que es más beneficioso para cada uno.

Nuevo modelo 232 informativo

Este mes de noviembre finaliza el plazo de presentación del nuevo modelo 232 de declaración informativa de las operaciones vinculadas y con paraísos fiscales. El pasado mes de agosto se publicó en el BOE la orden HFP/816/2017 mediante la cual se aprobaba este nuevo modelo 232 de declaración informativa de operaciones vinculadas y de operaciones y situaciones relacionadas con países o territorios calificados como paraísos fiscales.

Están obligados a presentar dicho modelo, los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la renta de no residentes que actúen mediante establecimiento permanente, así como las entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español a los que se les aplique normativa de Territorio Común, toda la información relacionada con las operaciones vinculadas. Antes de esta aprobación, es decir, para los periodos impositivos iniciados con anterioridad al 2016, dicha información se declaraba en el modelo 200 del Impuesto sobre Sociedades.

El plazo de presentación de este nuevo modelo queda fijado en el mes siguiente a los diez meses posteriores a la finalización del periodo impositivo. Como regla general y cuando el periodo impositivo coincida con el año natural, el plazo de presentación queda fijado desde el 1 al 30 de noviembre. Exclusivamente para los periodos impositivos iniciados en el 2016 y que finalicen antes del 31/12/16 debe de presentarse en el mes de noviembre del 2017.

La presentación siempre será por vía telemática.

En este modelo 232 se debe de informar sobre:

Para operaciones con personas o entidades vinculadas:

    • Las operaciones no específicas realizadas con la misma persona o entidad vinculada, siempre que el importe de la contraprestación del conjunto de operaciones supere los 250.000€ de acuerdo con el valor de mercado.
    • Las operaciones específicas¹ con la misma persona o entidad siempre que el importe conjunto de cada uno de este tipo de operaciones en el período impositivo supere los 100.000€.
    • Las operaciones del mismo tipo que a su vez utilicen el mismo método de valoración, siempre que el importe del conjunto de dichas operaciones en el período impositivo sea superior al 50% de la cifra de negocios.

Para operaciones y situaciones relacionadas con países o territorios calificados como paraísos fiscales:

  • Las operaciones o valores en países o territorios calificados como paraísos fiscales independientemente de su importe.

Las operaciones que quedan excluidas de obligación de presentar este modelo son:

  • Grupo fiscal independientemente del volumen de operaciones.
  • AIES, UTEs independientemente del volumen de operaciones, salvo UTEs u otras formas análogas de colaboración que se acojan a la exención de las rentas obtenidas en el extranjero a través de EP.
  • Operaciones realizadas en el ámbito de ofertas públicas de venta o de ofertas públicas de adquisición de valores, independientemente del volumen de operaciones.

Nota ¹ Se denominan operaciones específicas las siguientes:

  • Operaciones con personas físicas que tributen en estimación objetiva que la participación individual o conjuntamente con sus familiares sea ≥ 25% del capital o fondos propios.
  • Transmisión de negocios, valores o participaciones en los fondos propios de entidades no admitidos a negociación o admitidos en paraísos fiscales.
  • Transmisión de inmuebles y operaciones sobre intangibles.

Cambios importantes en los informes de auditoria de cuentas

Con la entrada en vigor de la revisión de las NIA-ES, queremos advertir de los cambios más relevantes que va a sufrir el informe de auditoría tanto en el aspecto como en el contenido del informe con respecto a otros ejercicios. Afectando tanto a la estructura del propio informe como a la información que en éste debe recogerse como un mayor detalle en la descripción de las responsabilidades tanto del auditor como de los responsables del gobierno de la entidad, una manifestación expresa de la independencia del auditor respecto a la sociedad auditada y del cumplimiento de los requerimiento de ética aplicables o una declaración de que no se han prestado servicios distintos a los de auditoría de cuentas o incurrido en situaciones que afecten a la independencia. Los nuevos informes pretenden incrementar la transparencia y aportar información más relevante a los usuarios de la información.

Lo primero que tenemos que decir es que el informe de auditoría, hasta ahora, era un informe corto de una a dos páginas (en condiciones normales), donde se exponía fundamentalmente la opinión del auditor, y en su caso los motivos por los cuales la opinión era modificada, es decir con salvedades, desfavorable o denegada. Por lo tanto, el informe estaba enfocado fundamentalmente a eso solo, y poca cosa más. Sin embargo, los nuevos informes de auditoría cambian totalmente de enfoque, se trata de un informe largo. En el que el aspecto fundamental seguirá siendo la opinión del auditor pero además tiene una serie de párrafos incluso anexos al informe en el que se describirán aspectos críticos de la empresa, riesgos, incertidumbres, el trabajo que realiza el auditor y su responsabilidad, la responsabilidad de los administradores, etc. En definitiva, los nuevos informes de auditoría no consistirán solamente en la opinión, sino en exponer otras circunstancias de la empresa que puedan ayudar al lector a hacerse una imagen de ella más real, describiendo una serie de circunstancias que le afectan. También en el propio informe, o bien en un anexo al mismo se describirá con todo detalle en que consiste el trabajo del auditor de cuentas, para que el usuario sepa que es una auditoría y lo que ésta le puede proporcionar y lo que no. De este modo se pretende que el usuario no se cree expectativas respecto a la auditoria distintas de lo que ésta puede ofrecer.

Por ello, nos adelantamos informando de algunos cambios significativos:

El informe se distribuye en secciones (antes párrafos).

La opinión del auditor ahora se pondrá al principio del informe, en la primera sección

En la sección fundamentos de la opinión, se hará mención a que se utilizan normas internacionales En este párrafo también se realizará una declaración de que el auditor es independiente de la entidad de conformidad con los requerimientos de ética aplicables relativos a la auditoría.

Empresa en funcionamiento. Este párrafo solamente se incluirá cuando sea necesario y sobre todo si hay incertidumbre significativa.

Aspectos más relevantes de la auditoría (AMRA). Ésta es una novedad para comunicar asuntos clave de la auditoría (KAMs). La nueva Ley de Auditoria requiere que en el informe de auditoría se incluya la descripción de los riesgos considerados más significativos de la existencia de incorrecciones materiales (incluidas las debidas a fraude). Esta sección puede ampliar el tamaño físico del informe. Antes de la emisión del informe, debemos de comunicar al órgano de gobierno los riesgos más significativos detectados durante la auditoria.

Áreas que pueden ser de mayor riesgo de incorrección material en las empresas:

  • Riesgo por deterioro
  • Riesgo relacionado con la tributación de la empresa.
  • Riesgo por venta de activos corporativos con pérdidas.
  • Riego por reconocimiento de los ingresos complejos (identificación y valoración de las distintas obligaciones de cumplimiento)
  • Riesgo por pleitos y litigios
  • Riesgo por reconocimiento de Activos por Impuesto Diferidos. DTA
  • Riesgo por manipulación del resultado
  • Riesgo de valoración de obras en curso.

  PRECISIÓN: En el caso de riesgos por pleitos, juicios, reclamaciones, en las cuales puede existir cierta subjetividad en la valoración de las mismas, es en sí una “cuestión clave de auditoría”, siempre y cuando no afecte a la continuidad de la empresa y la aplicación del principio de empresa en funcionamiento, porque si es así, se describirá en el apartado de “incertidumbres sobre empresa en funcionamiento

La sección “otra información” trata de responsabilidades del auditor por la información financiera y NO FINANCIERA DIFERENTE A LA INCLUIDA EN LOS ESTADOS FINACIEROS. En particular se refiere al informe de gestión. La revisión y consiguiente obligación de informar va a alcanzar no sólo a la concordancia de dicho informe con las cuentas anuales, como hasta ahora, sino también a si dicho informe se ha elaborado conforme a lo exigido por la normativa de aplicación, debiendo pronunciarse en el informe de auditoría a este respecto sobre las incorrecciones materiales que se hubieran detectado.

Párrafos de énfasis y de otras cuestiones. Con respecto al párrafo de énfasis ya no tiene un lugar determinado en el informe de auditoría y dependerá de las circunstancias y el juicio del auditor. Normalmente, se puede situar el párrafo inmediatamente después de la sección “Fundamento de la opinión” para proporcionar el contexto adecuado para la opinión del auditor. Este párrafo se utilizará de forma muy residual Se utilizará por ejemplo en caso de catástrofes o sinestros. Del mismo modo, el párrafo de Otras cuestiones su ubicación, también dependerá de las circunstancias y el juicio del auditor.

Se pueden incluir Anexos al Informe en hojas aparte recogiendo la responsabilidad del auditor en relación con la auditoría de las cuentas anuales.

EL INFORME DE GESTION

  • Es responsabilidad de la Dirección.
  • El auditor considera si hay incongruencia material, entre la otra información (básicamente los datos presentados en el informe de gestión) y el conocimiento obtenido en la auditoría.

PLANIFICACION AUDITORIA

Al objeto de realizar nuestro trabajo sería conveniente antes de iniciarlo, que nos informen de los riesgos más significativos de incorrección material y nos detallen los procedimientos de control interno que siguen para evitar errores significativos o minimizarlos. A título de ejemplo además de las expuestas anteriormente como áreas con mayor riesgo tenemos: existencia de algún impagado muy importante, inmovilizado material de difícil control, ventas en porcentaje alto concentradas en un cliente, difícil recuento de existencias (almacenes separados geográficamente), inversiones en el extranjero, etc.

Compliance

Integración del Órgano de Compliance a través del modelo de las tres líneas de defensa

El 22 de enero de este año, la Fiscalía General del Estado publicó la Circular 1/2016, sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas conforme a la reforma del Código Penal (LO 1/2015 de 30 de marzo)

Por ello, hemos decidido centrarnos en una de las cuestiones que analiza la Circular, la exención de la responsabilidad penal de la persona jurídica en caso de la comisión de un delito por parte de las personas físicas con capacidad de transferir su responsabilidad a ésta.

El Código Penal contempla la posibilidad de eximir de responsabilidad a los representantes de la sociedad siempre que puedan acreditar que han implementado un manual de cumplimiento normativo que recoja el modelo de organización y gestión de la empresa, que debe figurar en el MANUAL DE COMPLIANCE.

Para la implementación del modelo de organización y gestión, se hace necesario disponer del conocimiento del contexto organizativo de la entidad, permitiendo así una integración adecuada de las responsabilidades en materia de gestión de riesgos. Para ello es necesario el establecimiento del esquema clásico de las tres líneas de defensa, modelo que elimina la duplicidad innecesaria de las funciones y minimiza las brechas entre los controles.

Esto ayudará a integrar el modelo de organización y gestión, de forma sencilla y racional con otras áreas y funciones en el seno de la organización.

1º Línea de defensa. Es el área que tiene como función identificar y analizar los riesgos, así como la mitigación de éstos.

2º Línea de defensa. Los grupos y las funciones de esta área varían según el tipo de organización. Su función general es la supervisión e identificación de los riesgos de la empresa.

3º Línea de defensa. Lo integra la auditoría interna. Es el área que tiene el mayor nivel de independencia y objetividad dentro de la empresa.

Cabe destacar que la Fiscalía valore positivamente que determinadas funciones y tareas del órgano de Compliance sean externalizadas, resultando estas tareas más eficaces cuanto mayor sea su nivel de externalización, pudiendo externalizarse en su totalidad para conseguir una mayor objetividad e independencia.

 

AYUDAS

AYUDAS CREACION EMPRESASdesempleados en riesgo exclusión

Objeto.-            Poner marcha proyectos empresariales, por desempleados.

Actuaciones.-   1.- Asesoramiento en orden a creación y puesta en marcha de proyectos empresariales

2.- ayuda puesta en marcha y creación empresas

Beneficiario.-

Centros empleo y desarrollo local de carácter municipal

Fundaciones, asociaciones sin ánimo lucro (deben acredita 3 años experiencia)

Cuantía

Máximo por proyecto será 500 eu, y si se constituye la empresa 1000 eu.- El máximo de todos proyectos entidad <100.000 eu

PLAZO 1.10.14 a 30.9.15

AYUDAS CREACION EMPLEO

Objeto.- subvencionar contratos de + 1 año duración

Beneficiario.- las empresas anteriores

 

AYUDAS INVERSIONES EN EMPRESAS PROMOVIDAS POR JOVENES < 30 AÑOS

Recordatorio contable mercantil

Antes 31.3.15, los administradores deben formular las cuentas anuales del ejercicio 2014 (si cierran ejercicio al 31.12.14)

 Desde esa fecha (31.3.15), los auditores pueden emitir su informe.

 Con fecha 30.6.15, o antes deben presentarse las cuentas anteriores, junto con informe auditores a la Junta General, que aprobará las cuentas y la gestión de los administradores

 A partir de ahí, tenemos la declaración del impuesto sobre sociedades y  el depósito en el Mercantil de las cuentas, junto con informe de auditoría (límite julio 2015)

 Los plazos de formulación se puede acortar (formular antes 31.3.15), y como consecuencia cambian las fechas de presentación anteriores, excepto la del i sobre sociedades

 

NUEVAS MEDIDAS EN MATERIA LABORAL

Laboral: CONTRATOS TEMPORALES y otras medidas

Se pretende dar más poderes a la inspección de trabajo para perseguir la contratación temporal no justificada.

Además de la prevención de riesgos laborales y la contratación de menores.

Antecedentes: En el año 2013 se impuso el control diario de horas en jornada y las complementarias. Se genera un registro en la empresa a disposición de la inspección.

En 2014, se instituyó el buzón del fraude.

Medida: Además de lo anterior, se prevén acuerdos con las fuerzas de seguridad y la Inspección de Sanidad.

Se prevé crear dentro de la Inspección de Trabajo un organismo, Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude.

También que la Inspección de Trabajo sea un organismo autónomo, que prestaría servicio al Estado y las Comunidades Autónomas.

Para la prevención de riesgos laborales se creará una nueva escala de subinspectores.

CAMBIOS IMPORTANTES EN LA LEGALIZACION DE LIBROS EN PRÓXIMAS FECHAS

INTRODUCCIÓN
Según la Ley 14/2013, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, en su artículo 18, se introdujo la obligación de presentar por vía telemática en el Registro Mercantil competente, todos los libros obligatorios con respecto a los ejercicios abiertos a partir del día 29 de septiembre de 2013, fecha de entrada en vigor de dicha ley, por tanto, también los libros de actas, de socios y de acciones nominativas.
ASPECTOS A DESTACAR
1.- La legalización en soporte electrónico y envío telemático de los libros obligatorios resulta obligatoria para todos los ejercicios abiertos a partir del día 29 de septiembre de 2013, no admitiéndose la legalización de libros en papel, a partir de dicho momento. Deberán cumplimentarse en soporte electrónico mediante el programa «Legalia», y remitirse al Registro Mercantil competente por razón del domicilio a través de la web del Registro (www.registradores.org).
2.- La legalización se deberá efectuar dentro de los cuatro meses siguientes al cierre del ejercicio. Conviene señalar que en aquellas sociedades cuyo ejercicio social coincida con el año natural, el plazo para la legalización de los libros correspondiente al ejercicio 2014 finalizará el próximo día 30 de abril de 2015:
3.- Ya no podrán legalizar para los ejercicios iniciados a partir del 29 de septiembre de 2013, libros encuadernados en blanco para su posterior utilización o libros no encuadernados, también en blanco, y formados por hojas móviles, sistema habitualmente utilizado para la llevanza del libro de actas hasta hoy.
4.- Diligencia de cierre obligatoria para pasar a libro telemático: los libros encuadernados en blanco y ya legalizados sólo podrán ser utilizados para contabilidades, contratos y actas de ejercicios abiertos antes de 29 de septiembre de 2013. Una vez finalizado este último ejercicio social, se procederá al cierre de los mismos mediante diligencia que se acreditará, en el primer envío telemático de dichos libros, con la incorporación de un archivo que incluya la certificación del órgano de administración que haga constar dicha circunstancia. Si en dichos libros se han transcrito con posterioridad al cierre del ejercicio social citado, asientos contables, contratos o actas de un ejercicio posterior, se procederá igualmente al cierre del libro en cuestión, trasladando dicho asientos, contratos o actas, al libro correspondiente que deberá enviarse telemáticamente.
5.- En cada ejercicio se deben legalizar las actas del ejercicio anterior. El libro de actas podrá ser único para las juntas y consejo de administración, incluyendo las decisiones adoptadas por el socio único, o se podrán legalizar libros diferentes para cada órgano. En cada libro debe constar la fecha de apertura y cierre del ejercicio.
6.- Podrán ser objeto de legalización los libros de actas de un ejercicio determinado sin que lo esté el inmediatamente anterior o anteriores. De la misma forma podrán legalizarse libros registros de acciones nominativas o libros registro de socios, aunque resulte del libro presentado a legalización que no ha sido legalizado el libro inicial.
7.- Respecto a los libros de socios, si la Sociedad ya dispone de un libro legalizado en papel, no tendrá que legalizar libro en soporte electrónico hasta que se produzca algún cambio en la titularidad de las participaciones o acciones o se constituyan cargas o gravámenes sobre las mismas. En cuanto al libro de contratos entre el socio único y la sociedad unipersonal, se aplican los mismos criterios, esto es, mientras no se formalicen nuevos contratos, no existe obligación de legalizar ningún libro en soporte electrónico.
8.- En los casos de sociedades de nueva constitución, una vez inscrita la sociedad en el Registro Mercantil, se deberá legalizar un libro, que será el primero de orden, en el que conste la titularidad inicial de los fundadores. Una vez legalizado este libro inicial sólo será obligatoria la legalización de un nuevo libro en los cuatro meses siguientes a la finalización del ejercicio en el que se haya producido cualquier alteración en la titularidad inicial o sucesiva de las participaciones o acciones o se hubieran constituido gravámenes sobre las mismas. En dichos libros deberá constar la identidad completa de los titulares y la nacionalidad, en su caso, incluyendo igualmente sus domicilios.
9.- Aquellas empresas que a pesar de estar obligadas, no hubieran legalizado los libros de actas, registro de socios o de acciones y contratos del socio único, podrán incluir en los primeros libros que presenten de forma telemática, todas las actas y vicisitudes de la sociedad desde su constitución. El valor probatorio de estos libros será apreciado, en su caso, por los Tribunales. A estos efectos podrá incluirse, el acta de la junta general de la sociedad en la cual se ratifiquen las actas no transcritas en su día y cuya legalización ahora se solicita.
10.- Las sociedades deberán conservar una copia informática de idéntico contenido y formato de los ficheros correspondientes a los libros legalizados a efectos probatorios.
PASOS PARA LEGALIZACION TELEMÁTICA DE LIBROS OBLIGATORIOS.
La presentación y legalización telemática de los libros obligatorios se realiza a través de la siguiente página web www.registradores.org, seleccionando la opción “presentación telemática de documentos” disponible en el menú “a un clic” lo más visto.
Una vez que se abre la aplicación, se ha de pulsar en la opción “acceso con certificado”, para acceder al servicio y realizar el envío telemático. Entre los certificados digitales admitidos por la aplicación se encuentran:
a. el Certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, aun cuando esté otorgado a nombre de la empresa.
b. el Certificado IZENPE, si bien debe estar asociado a una persona física.
La propia página web indicada dispone de un Manuel de Usuario que guía sobre los pasos a seguir en la aplicación para efectuar correctamente la legalización telemática. A dicho Manual se accede a través de la opción “descargas” dentro del menú “oficina virtual”.

Novedades Laborales

1.- Rebaja cotización Seg. Social

Entrada en vigor 01.03.2015

Se aprueba una exención sobre los primeros 500 euros de salario y por un plazo de DOS años.

Además si la empresa tiene menos de 10 trabajadores, el plazo anterior se amplia UN año más, pero por 250 euros.

Si los contratos nuevos indefinidos son a tiempo parcial, se aplicará en proporción a la jornada.

La medida es compatible con la deducción de 300 euros para jóvenes menores de 25 años, o 426 euros para parados de larga duración.

2.- Ayuda familia numerosa parado / pensionista

Nuevos Beneficiarios; a) monoparental con 2/+ hijos, b) parados (cobrando desempleo)/pensionistas/discapacitados, que tengan familia numerosa.- Recibirán el llamado cheque familiar desde el 01.01.15.- Deducción 1200 euros.

3.- Autónomos

Bonifica 100 % durante UN año, la cotización por contingencia común.

Beneficiario.- el autónomo necesite reducir jornada por hijos menores 7 años, o mayores dependientes.

Novedades judiciales aprobadas por consejo de ministros del 27.02.15

Se suprimen las tasa judiciales para personas físicas y autónomos en todos los órdenes jurisdiccionales desde el 01.03.2015.