Daily Archives: 24 October, 2018

Reclamación exención prestación por maternidad y paternidad en Vizcaya

La Hacienda Foral de Bizkaia devolverá las retenciones por la prestación de maternidad y paternidad

Tal y como ha salido publicado en prensa, las diputaciones vascas devolverán las retenciones realizadas en el IRPF por las prestaciones por maternidad y paternidad de la Seguridad Social desde 2014 y quedarán exentas de tributación a partir de ahora.
Esta decisión ha sido adoptada tras la reunión del Órgano de Coordinación Tributaria de Euskadi celebrado en Vitoria, donde se reúnen las Diputaciones Forales vascas y el Gobierno Vasco con el fin de coordinar las políticas fiscales vascas.

La Diputación Foral de Bizkaia introducirá por tanto una modificación en la Norma Foral de IRPF, para especificar que las prestaciones por maternidad y paternidad que abona el Instituto Nacional de la Seguridad Social, están exentas de dicho impuesto. Esta modificación tributaria se incluirá en el Proyecto de Norma Foral de Presupuestos de 2019 de modo que, si es aprobada por las Juntas Generales, entrará en vigor el próximo uno de enero, clarificando a futuro la situación tributaria de esta prestación y de las personas que la perciben.

Esta medida se adopta tras analizar la situación generada por una reciente sentencia del Tribunal Supremo sobre la Ley de IRPF del Estado, y trata de «aportar seguridad jurídica» a los contribuyentes vizcaínos que perciban esta prestación de maternidad o paternidad. A la vez, equipara el tratamiento tributario de los contribuyentes vizcaínos con el que recibirán por este concepto los contribuyentes de territorio común, que tampoco tendrán que tributar por esa renta.

Las retenciones realizadas sobre las prestaciones abonadas en el ejercicio 2018 se devolverán en la próxima campaña de renta, que tendrá lugar en los meses de mayo y junio del año 2019.

Modelo maternidad v3 NR

Como rellenar la solicitud de rectificación.
Donde indica ejercicio, hay que poner el ejercicio o ejercicios en los que se haya cobrado la prestación de maternidad y/o paternidad durante los años 2014 al 2017. La Hacienda Foral de Bizkaia va a mirar de oficio si con esta rectificación de la declaración, sale mejor declaración conjunta o individual. Como viene siendo habitual, en una unidad familiar compuesta por dos miembros, en el caso de que trabajen los dos durante el año completo, seguramente seguirá saliendo mejor la declaración individual. Pero parece ser que se encarga Hacienda de decir lo que es más beneficioso para cada uno.