Cambios importantes en los informes de auditoria de cuentas

Con la entrada en vigor de la revisión de las NIA-ES, queremos advertir de los cambios más relevantes que va a sufrir el informe de auditoría tanto en el aspecto como en el contenido del informe con respecto a otros ejercicios. Afectando tanto a la estructura del propio informe como a la información que en éste debe recogerse como un mayor detalle en la descripción de las responsabilidades tanto del auditor como de los responsables del gobierno de la entidad, una manifestación expresa de la independencia del auditor respecto a la sociedad auditada y del cumplimiento de los requerimiento de ética aplicables o una declaración de que no se han prestado servicios distintos a los de auditoría de cuentas o incurrido en situaciones que afecten a la independencia. Los nuevos informes pretenden incrementar la transparencia y aportar información más relevante a los usuarios de la información.

Lo primero que tenemos que decir es que el informe de auditoría, hasta ahora, era un informe corto de una a dos páginas (en condiciones normales), donde se exponía fundamentalmente la opinión del auditor, y en su caso los motivos por los cuales la opinión era modificada, es decir con salvedades, desfavorable o denegada. Por lo tanto, el informe estaba enfocado fundamentalmente a eso solo, y poca cosa más. Sin embargo, los nuevos informes de auditoría cambian totalmente de enfoque, se trata de un informe largo. En el que el aspecto fundamental seguirá siendo la opinión del auditor pero además tiene una serie de párrafos incluso anexos al informe en el que se describirán aspectos críticos de la empresa, riesgos, incertidumbres, el trabajo que realiza el auditor y su responsabilidad, la responsabilidad de los administradores, etc. En definitiva, los nuevos informes de auditoría no consistirán solamente en la opinión, sino en exponer otras circunstancias de la empresa que puedan ayudar al lector a hacerse una imagen de ella más real, describiendo una serie de circunstancias que le afectan. También en el propio informe, o bien en un anexo al mismo se describirá con todo detalle en que consiste el trabajo del auditor de cuentas, para que el usuario sepa que es una auditoría y lo que ésta le puede proporcionar y lo que no. De este modo se pretende que el usuario no se cree expectativas respecto a la auditoria distintas de lo que ésta puede ofrecer.

Por ello, nos adelantamos informando de algunos cambios significativos:

El informe se distribuye en secciones (antes párrafos).

La opinión del auditor ahora se pondrá al principio del informe, en la primera sección

En la sección fundamentos de la opinión, se hará mención a que se utilizan normas internacionales En este párrafo también se realizará una declaración de que el auditor es independiente de la entidad de conformidad con los requerimientos de ética aplicables relativos a la auditoría.

Empresa en funcionamiento. Este párrafo solamente se incluirá cuando sea necesario y sobre todo si hay incertidumbre significativa.

Aspectos más relevantes de la auditoría (AMRA). Ésta es una novedad para comunicar asuntos clave de la auditoría (KAMs). La nueva Ley de Auditoria requiere que en el informe de auditoría se incluya la descripción de los riesgos considerados más significativos de la existencia de incorrecciones materiales (incluidas las debidas a fraude). Esta sección puede ampliar el tamaño físico del informe. Antes de la emisión del informe, debemos de comunicar al órgano de gobierno los riesgos más significativos detectados durante la auditoria.

Áreas que pueden ser de mayor riesgo de incorrección material en las empresas:

  • Riesgo por deterioro
  • Riesgo relacionado con la tributación de la empresa.
  • Riesgo por venta de activos corporativos con pérdidas.
  • Riego por reconocimiento de los ingresos complejos (identificación y valoración de las distintas obligaciones de cumplimiento)
  • Riesgo por pleitos y litigios
  • Riesgo por reconocimiento de Activos por Impuesto Diferidos. DTA
  • Riesgo por manipulación del resultado
  • Riesgo de valoración de obras en curso.

  PRECISIÓN: En el caso de riesgos por pleitos, juicios, reclamaciones, en las cuales puede existir cierta subjetividad en la valoración de las mismas, es en sí una “cuestión clave de auditoría”, siempre y cuando no afecte a la continuidad de la empresa y la aplicación del principio de empresa en funcionamiento, porque si es así, se describirá en el apartado de “incertidumbres sobre empresa en funcionamiento

La sección “otra información” trata de responsabilidades del auditor por la información financiera y NO FINANCIERA DIFERENTE A LA INCLUIDA EN LOS ESTADOS FINACIEROS. En particular se refiere al informe de gestión. La revisión y consiguiente obligación de informar va a alcanzar no sólo a la concordancia de dicho informe con las cuentas anuales, como hasta ahora, sino también a si dicho informe se ha elaborado conforme a lo exigido por la normativa de aplicación, debiendo pronunciarse en el informe de auditoría a este respecto sobre las incorrecciones materiales que se hubieran detectado.

Párrafos de énfasis y de otras cuestiones. Con respecto al párrafo de énfasis ya no tiene un lugar determinado en el informe de auditoría y dependerá de las circunstancias y el juicio del auditor. Normalmente, se puede situar el párrafo inmediatamente después de la sección “Fundamento de la opinión” para proporcionar el contexto adecuado para la opinión del auditor. Este párrafo se utilizará de forma muy residual Se utilizará por ejemplo en caso de catástrofes o sinestros. Del mismo modo, el párrafo de Otras cuestiones su ubicación, también dependerá de las circunstancias y el juicio del auditor.

Se pueden incluir Anexos al Informe en hojas aparte recogiendo la responsabilidad del auditor en relación con la auditoría de las cuentas anuales.

EL INFORME DE GESTION

  • Es responsabilidad de la Dirección.
  • El auditor considera si hay incongruencia material, entre la otra información (básicamente los datos presentados en el informe de gestión) y el conocimiento obtenido en la auditoría.

PLANIFICACION AUDITORIA

Al objeto de realizar nuestro trabajo sería conveniente antes de iniciarlo, que nos informen de los riesgos más significativos de incorrección material y nos detallen los procedimientos de control interno que siguen para evitar errores significativos o minimizarlos. A título de ejemplo además de las expuestas anteriormente como áreas con mayor riesgo tenemos: existencia de algún impagado muy importante, inmovilizado material de difícil control, ventas en porcentaje alto concentradas en un cliente, difícil recuento de existencias (almacenes separados geográficamente), inversiones en el extranjero, etc.

Show Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *